CEETRA – BIENVENIDA

header

 

BIENVENIDA

La medicina, ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte, llamada también el arte de curar, ha sido beneficiada, como todos los aspectos que involucran al ser humano, por los grandes avances científicos y tecnológicos. Para el Trasplante de órganos y tejidos especialmente en las últimas seis décadas no ha sido excepción. Esto ha permitido que los trasplantes de órganos actualmente se constituyan como alternativas óptimas de tratamiento para un gran número de pacientes con insuficiencias orgánicas irreversibles, mejorando su calidad de vida.

Al hablar de trasplante hay que hablar de igual manera de donación, un acto altruista y generoso que demuestra la gama de valores que posee el ser humano. Lo anterior hace necesario a que existan organismos dedicados a la normatividad, coordinación, vigilancia y promoción en relación a Donación y Trasplantes de órganos entre seres humanos.

En México, el Centro Nacional de Trasplantes es el organismo de la Secretaría de salud responsable de la rectoría del Sistema Nacional de Trasplantes y tiene como principal tarea organizar y fomentar los programas de Donación y Trasplante en las instituciones de salud, además de la emisión de políticas públicas y la supervisión de la distribución y asignación de los órganos y tejidos donados por la población apoyado de los Consejos y Centros Estatales de Trasplantes en diversas entidades del país.

Ahora, en el estado de Hidalgo, como parte de los esfuerzos del gobierno para propiciar bienestar de la sociedad y su participación activa en los procesos de la vida estatal, constituye un reto que requiere ser planteado a partir de los nuevos cambios en nuestro estado para permitir un desarrollo armónico y equitativo en tan importante campo de salud. En cumplimiento de garantizar el derecho a la protección de la salud a la población hidalguense y mejorar la calidad de vida de los pacientes que requieren de un trasplante, se creó el Centro Estatal de Trasplantes, órgano directivo que a nivel estatal vigilara todo lo relativo al cumplimiento del marco jurídico en la relación a la donación de órganos y tejidos, desde la donación en vida entre relacionados y no relacionados y la pérdida de la vida en donantes cadavéricos hasta el trasplante de los mismos. Tiene como principal tarea organizar y fomentar los programas de donación y trasplante en las instituciones de salud.