CEETRA – ANTECEDENTES

header

 

ANTECEDENTES

El Sector Salud involucra una cantidad enorme de actividades las cuales están sujetas a una normativa bajo vigilancia estrecha; el control para la obtención, conservación, utilización y suministro de órganos y tejidos de seres humanos vivos o de cadáveres no es la excepción y son aspectos que deben regularse para evitar el uso indebido o inadecuado. En materia, el ordenamiento más antiguo de nuestro país es El titulo Décimo del código sanitario del los Estados Unidos Mexicanos, de fecha 13 de Mayo de 1973.

La Ley General de Salud se expidió el 7 de febrero de 1984 en ella en el titulo décimo cuarto se incluyen las disposiciones jurídicas que regulan la transferencia de órganos, tejidos o células.

En 1999 se creó el Consejo Nacional de Trasplantes con el propósito de promover, apoyar y coordinar las acciones realizadas por las instituciones de salud de los sectores, publico social y privado en materia de trasplantes con el fin de reducir la morbilidad y mortalidad por procedimientos susceptibles de ser corregidos mediante este procedimiento, además de promover la instauración de Consejos Estatales de Trasplantes y sus respectivos Centros Estatales de Trasplantes.

Es imprescindible en materia de donación y trasplante llevar un registro, tanto de los procedimientos que se realizan en torno a trasplantes y todas las actividades que se encuentran involucradas es por eso que se establece una reforma a la Ley General de Salud el 26 de mayo del 2000 estableciendo que el Centro Nacional de Trasplantes tendrá a su cargo el Registro Nacional de Trasplantes al cual le corresponde mantener actualizada la información de los receptores, donadores y fechas de trasplantes de los establecimientos autorizados, de los profesionales que intervienen en el proceso, de los pacientes en espera de un órgano y de los casos de muerte encefálica .
 

EN HIDALGO

Inician las actividades dentro de este rubro en el año 2005 integrándose el primer comité interno hospitalario de trasplante en Hospital General de Pachuca de la secretaria de Salud. En julio de 2006, el mismo hospital obtuvo la licencia para procuración de órganos y tejidos y trasplante renal ante la COFEPRIS, siendo la primera en el estado.

El 16 de Enero del año 2007 se realizó el primer trasplante renal de donante vivo en el Hospital General de Pachuca siendo el primero del estado de Hidalgo y 3 años después el 24 de Junio del año 2010 se realizó la primera procuración multiorgánica y primer trasplante renal de donante fallecido.