SSH – CONOCE

header

 

Historia Servicios de Salud

 

 
El 22 de mayo de 1927 se creó, en el Estado, la Delegación Federal de Salubridad, bajo la jefatura del Dr. Idelfonso Méndez Albarrán, cuya ubicación fue un local alquilado de las calles de Hidalgo y Leandro Valle, de la Cd. de Pachuca.

El 25 de agosto de 1934 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley de Coordinación y Cooperación de Servicios Sanitarios de la República, que dio lugar a la creación de los Servicios Coordinados de Salud Pública como unidades de competencia coordinada, puestas en marcha a partir de 1942.

Los Servicios Coordinados de Salud Pública en los Estados constituyen un sistema de enlace entre los Gobiernos Estatales y el Gobierno Federal en materia de Salud Publica.

De los Servicios Coordinados dependen las Jurisdicciones Sanitarias, áreas geográficas definidas política y demográficamente, con servicios permanentes de salud capaces de desarrollar las actividades básicas de prevención, fomento y promoción de la salud

A partir del año 1957, los Servicios Coordinados de Salud en el Estado de Hidalgo (SCSPEH) ocupan nuevas oficinas en el edificio construido anexo al centro de salud de la Cd. de Pachuca, Hgo. En el año citado, se ratificó al Convenio de Coordinación Técnico Administrativo con el Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital en su área de atención a la salud; así mismo se divide el estado en 27 jurisdicciones sanitarias.

En 1965, por disposición del Secretario de Salubridad y Asistencia Dr. y Gral. Rafael Moreno Valle, los Servicios Médicos Rurales Cooperativos y los Centros de Bienestar Social se integran a los Servicios Coordinados de Salud en el Estado de Hidalgo.

En 1971, se estructuró la organización técnica administrativa de los Servicios, de las 27 jurisdicciones sanitarias anteriores se reducen a 17.

En 1975 se pone en marcha el Programa de Extensión de Cobertura (PEC) y se elabora un modelo de atención a la salud por niveles, en coordinación con personal técnico de la Dirección General de Servicios Coordinados de Salud Publica en los Estados y se integró el personal de promoción de campaña Nacional de Erradicación del Paludismo (CNEP) a los Servicios Coordinados y se redujeron de 17 jurisdicciones sanitarias a 8.

En 1981 se llevó a cabo una nueva reorganización se incrementó el número de Jurisdicciones Sanitarias de 8 a 10, con el fin de acercarse a la regionalización con la que el Gobierno del Estado trabajaba y estar más afines en el plan de trabajo y acciones conjuntas.

En febrero de 1982, por disposición nacional se integró a los Servicios Coordinados el Hospital Psiquiátrico “Fernando Ocaranza” de San Miguel Eyacalco, que dependía de la Dirección General de Salud Mental.

Para 1984, se creo el Consejo Interno de Administración y Planeación Estatal (CIDAPE), conformado por el jefe, los subjefes, jefes de departamento y jefes Jurisdiccionales, su carácter es exclusivamente técnico; además se crea el Departamento de Asuntos Jurídicos. Cabe aclarar que el número de Jurisdicciones no se modifica.

El año de 1989, se reduce de 10 jurisdicciones sanitarias a 7.

En 1990, la jurisdicción de Ixmiquilpan, se tomó como piloto del proyecto de “Fortalecimiento de Sistemas Locales de Salud” (SILOS), el cual es generalizado al resto de las jurisdicciones en 1992.

Para el año de 1990, inicia el Programa de Apoyo a los Servicios de Salud para Población Abierta (PASSPA), teniendo entre otros fines, el fortalecimiento de la supervisión, el abasto, la capacitación y la organización.

En el mes de noviembre de 1992 la Secretaria de Hacienda y Crédito Público dictaminó, autorizó y registró la estructura orgánica para los SCSPEH.

Para 1993, se propone la realización del proyecto, de investigación-acción, ”Renovación del Modelo de Organización”, con tres líneas principales: Modelo de Salud, Modelo Organizacional y Sistema de Información, el cual es aprobado y financiado por el Banco Mundial e inicia oficialmente en el mes de abril de 1994.

En el año de 1996, de acuerdo a los planes federales de descentralización, se crea la Unidad de Descentralización Estatal (UDE).

El 22 de noviembre del mismo año, el Lic. Jesús Murillo Karam, Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo, y el Dr. Juan Ramón de la Fuente, Secretario de Salud del Gobierno Federal, firman la declaración por la cual los SCSPEH se constituyen en un Organismo Público Descentralizado “SERVICIOS DE SALUD DE HIDALGO”, con el carácter de Dirección General dependiente del Gobierno del Estado de Hidalgo. Con personalidad jurídica y patrimonio propio

Con base a esto, se decide que se incremente el número de Jurisdicciones Sanitarias a 13, esto con el fin de que coincidan con las regiones de desarrollo definidas por el Gobierno del Estado. Además se redefine y estandariza la organización jurisdiccional y se define la organización municipal. En el ámbito estatal de determina la organización del nuevo organismo.

En el mes de junio de 1997 se instrumenta la nueva organización, consolidando el proceso de descentralización. Para proporcionar una atención médica eficiente y eficaz y mejorar así la calidad de los servicios, propiciando el factor de desarrollo de la salud, que implica el fortalecimiento de programas preventivos y avanzar en la cobertura de servicios básicos.

Con fecha de 22 de enero de 1999, el Consejo Directivo aprobó la implantación de una Estructura Organizacional, integrada por la Dirección General, una Secretaría Particular, cuatro Direcciones de Área, treinta y cinco Subdirecciones de Área y treinta y cuatro Jefaturas de Departamento.

En agosto de 2004, los Servicios de Salud de Hidalgo presentan ante el Consejo Directivo una propuesta de modificación a la Estructura Orgánica, que se aprobó el 24 de Septiembre del mismo año, la cual consigna 128 plazas de mandos medios; asimismo el 14 de marzo de 2005, es publicado en el Periódico Oficial Acuerdo mediante el cual el Consejo Directivo de los Servicios de Salud de Hidalgo, aprueba la modificación al Reglamento Interior del Organismo.

El 28 de Febrero de 2005, por iniciativa del Ejecutivo Estatal, y mediante Decreto 428 se reforma y adiciona la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal; la cual contempla la modificación al artículo 13.. Fracción XII que crea la Secretaría de Salud y adicionando el artículo 30 Ter. que establece el despacho de los asuntos que corresponden a la Secretaría de Salud.

En marzo de 2005 el Consejo Directivo del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Hidalgo, autoriza que sea creado orgánicamente el Régimen de Protección Social en Salud, como una unidad administrativa desconcentrada por función, a los Servicios de Salud, adicionando al Reglamento Interior de los Servicios de Salud de Hidalgo autorizado, el subinciso IV del inciso a, de la fracción V, del artículo 8; y adicionando el artículo 41 bis al mismo.

En agosto de 2005, los Servicios de Salud de Hidalgo presentan ante el Consejo Directivo modificación a la Estructura Orgánica, propuesta de Estructura de Transición , la cual tiene por objeto allanar el camino a un cambio organizacional intenso y con múltiples implicaciones administrativas y de servicio, así como de carácter transitorio consignando 155 plazas de mandos medios, autorizándola el 4 de agosto de 2005.