Conoce tu Secretaría


 

La salud es una prioridad y una condicionante fundamental para el desarrollo integral y bienestar de las familias: de los niños, jóvenes, adultos mayores, las mujeres y los hombres de esta tierra generosa y de trabajo que es Hidalgo; en donde tenemos la obligación de garantizar una mayor cobertura y accesibilidad en el otorgamiento de servicios integrales con los más altos niveles de calidad y oportunidad para responder eficazmente a la atención preventiva y curativa de los padecimientos de la población, mediante un trato humano, digno y con calidez.

Acordes con la innovación gubernamental, en la Secretaría de Salud entre otros aspectos, impulsamos la teleinformática y la telemedicina, facilitando a nuestros usuarios la consulta ciudadana que les permita acceder a diversa información sobre el quehacer de la institución, de los trámites y servicios que se otorgan en cada una de las unidades, así como la infraestructura hospitalaria y cobertura de atención en la entidad.
Contribuir al desarrollo humano equitativo y sostenible del estado, mejorando las condiciones de salud de toda la población, a través de la prevención de riesgos, promoción y fomento de la salud y la restauración de la misma; otorgando servicios de salud oportunos, eficientes, de calidad, y con protección financiera que cuenten con una alta participación ciudadana, para garantizar la satisfacción de las necesidades y expectativas de los hidalguenses.
Constituir un Sistema Estatal de Salud reconocido por su sensibilidad de generar políticas públicas, estrategias y acciones para atender con equidad a toda la población y dar prioridad a los grupos más vulnerables de la misma; capaz de vincularse estrechamente para obtener una amplia participación ciudadana y de los sectores público y privado y refrendar la confianza y satisfacción de los Hidalguenses en el cuidado de su Salud.
Otorgar servicios de salud a la población del estado de Hidalgo, en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley General y Estatal de Salud y el Acuerdo de Coordinación, con la finalidad de mejorar la calidad y cobertura de los servicios, garantizando el derecho a la protección social en salud de los habitantes del estado.
  • Humanismo
  • Equidad
  • Excelencia
  • Justicia
  • Autonomía
  • Pluralidad
  • Cooperación
  • Ética
  • Honestidad
  • Compromiso
  • Respeto
  • Calidad

La Salud, como parte de la política social, es el requerimiento elemental para una vida digna y del bienestar de la familia. Atenderla implica consolidar la infraestructura hospitalaria y mejorar los procesos de atención a quien lo solicite. Por tal motivo, el compromiso del Lic. Omar Fayad Meneses, Gobernador Constitucional del Estado, es mejorar las condiciones físicas de cada Hospital y de cada Centro de Salud, asegurar el abasto oportuno de medicamentos, ampliar el horario de atención y el número de médicos y brindar atención especializada a todos los Hidalguenses, con particular énfasis a las mujeres, niños y a nuestros adultos mayores.

En el Gobierno del Estado y en la Secretaría de Salud, nos hemos dado a la tarea de estar a la vanguardia en el uso de las Tecnologías de la información y Comunicación, en las que reconocemos las ventajas económicas de la comunicación virtual entre el gobierno y los usuarios de sus servicios; por ello, vamos a potenciar el uso y aprovechamiento de estas tecnologías para incrementar la eficiencia, alcance y disponibilidad de servicios digitales a la sociedad.

A través de este innovador servicio de comunicación, estaremos permanentemente actualizando información sobre el quehacer de la Secretaría de Salud, en el que también, este espacio nos brindará una importante oportunidad para conocer de las denuncias que se formulen contra la actuación de servidores públicos de la Secretaría, de la atención médica brindada, del desabasto de medicamentos y de las condiciones de la infraestructura hospitalaria en las Unidades Médicas, para instrumentar las acciones de mejora correspondientes y cumplir con las expectativas de la población de recibir Servicios de Salud con la calidad y calidez que merecen.

Estamos convencidos que el presente canal de comunicación y consulta, elevará la participación de los usuarios a través de estos portales digitales, y nos será de gran ayuda, para optimizar la gestión de recursos, dando cumplimiento a las instrucciones del Lic. Omar Fayad Meneses, Gobernador Constitucional del Estado, para que las tareas y prácticas que se llevan a cabo en la Secretaría de Salud, se ajusten estrictamente a un enfoque de racionalidad, que exigirá del máximo cuidado y compromiso de todos los trabajadores de encaminar sus acciones y decisiones hacia los resultados que la población espera, con plena congruencia con la economía de esfuerzos, tiempos y recursos públicos.

Acuerdo mediante el cual el consejo directivo de los servicios de salud de hidalgo, aprueba la modificación al reglamento interior del organismo público descentralizado denominado servicios de salud de hidalgo. El consejo directivo del organismo público descentralizado del gobierno del estado de hidalgo, “servicios de salud de hidalgo”, en ejercicio de las atribuciones conferidas en el artículo 7 fracción ix del decreto de creación, autoriza las modificaciones al reglamento interior de los servicios de salud de hidalgo, y:

PRIMERO.

Que en términos de los artículos 1 y 3 del Decreto de creación, Servicios de Salud de Hidalgo es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, cuyo objeto es prestar servicios de salud a población abierta en el Estado de Hidalgo.

SEGUNDO.

Que según disponen las fracciones VII y IX del artículo 7 del Decreto de Creación, el Consejo Directivo tiene atribuciones para aprobar las modificaciones a la estructura del organismo y aprobar el Ordenamiento Jurídico que la regule.

TERCERO.

Que el Consejo Directivo de Servicios de Salud de Hidalgo, en tanto órgano de gobierno de dicha entidad, mediante Acuerdo 1.17.(4.AGO.2005), de fecha 4 de agosto de 2005, autorizó la modificación de la estructura del organismo, ordenando en el Transitorio Segundo la modificación al Reglamento Interior para adicionar las nuevas unidades administrativas. CUARTO. Que debido a la modificación de la estructura orgánica de los Servicios de Salud de Hidalgo, es necesario actualizar el Reglamento Interior del organismo, con la finalidad de establecer las atribuciones de cada unidad administrativa.